Estimulación del bebé
La estimulación orientada al bebé después de nacido se puede clasificar en tres grandes grupos:
Estimulación temprana sistematizada:
Es aquella que se brinda en centros especializados, donde acuden varias mamás (en algunos casos los papás) con sus bebés, una o dos veces por semana, dentro de un horario específico, y realizan diferentes ejercicios y juegos diseñados especialmente para trabajar cada una de las áreas del desarrollo del bebé.
Además de contar con asesoría especializada (en los centros profesionales) los bebés se sienten parte de un grupo y socializan. Las mamás conocen a otras mujeres que tienen hijos de la misma edad y comparten sus experiencias y preocupaciones. El complemento ideal para la estimulación sistematizada es la estimulación en casa.
Estimulación en casa:
Es la serie de actividades y juegos que realiza la mamá, el papá o la persona que cuida al bebé para ayudar al desarrollo de sus habilidades. Pueden ser tan sencillas como estimular su visión enseñándole diferentes colores, o ayudarlo a desarrollar el sentido del tacto al sentir diferentes texturas mientras su mamá dobla la ropa, o bien, puede seguirse un método específico, ya sea propuesto por un libro o por un centro especializado.
La estimulación brindada en la guardería:
En algunas guarderías se sigue un programa de estimulación temprana, el cual puede ser una buena opción en ausencia de la mamá.
Antes de escoger un centro o método de estimulación temprana te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes puntos:
- La estimulación debe ir acorde con la etapa específica de desarrollo en que se encuentra tu bebé. Para saber si esto es cierto no debes forzarlo y observa si disfruta la mayoría de las actividades. (Algunos ejercicios nuevos les cuestan trabajo y representan algo diferente a lo que deben acostumbrarse, pero después de dos o tres veces los disfrutan).
- La estimulación debe ir encaminada a desarrollar todas las áreas, no enfocarse en una sola.
- Es importante tener un límite para no llegar a la sobre estimulación, tu bebé te dará las pautas a seguir.
- La mejor estimulación es la que le da oportunidades al niño de explorar y experimentar, le proporciona los medios para que él aprenda.
- Existe una gran relación del personal del centro con los padres, busca orientarlos, aclarar dudas y preocupaciones.
- El centro está integrado por un grupo de profesionales que han estudiado y trabajado mucho con niños.
- En el caso de métodos propuestos por libros, procura que hayan sido escritos por profesionales con amplia experiencia en el campo, que el libro te dé consejos de cómo realizarlos, para qué sirven, en qué etapa aplicar cada ejercicio, etc.
- No olvides que es importante poner atención a tu sentido común, seguramente te ayudará a elegir qué es lo mejor para tu bebé.
| ejercicios y juegos para el bebé |
| | |
| | |